Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Lenguaje Corporal

-???-


Lenguaje corporal de los políticos

Lenguaje corporal > Lenguaje corporal en el trabajo

Los políticos tienen que saber hablar con maestría en dos idiomas: el lenguaje verbal y el lenguaje corporal.

Para los políticos es esencial saber cómo participar y llegar a las masas con sus ideas y creencias. Pero saber el qué decir es tan importante como la forma de hacerlo.


Lenguaje corporal de los políticos

La comunicación no verbal en la política

La comunicación no verbal, o lo que es lo mismo, las expresiones faciales, el tono de voz y el
lenguaje corporal son importantes para todos los aspectos de la carrera de los políticos, sobre todo para hablar en público, en las redes, en apariciones en los medios y para la recaudación de fondos. Los líderes, políticos y hombres de negocios están pensando, practicando y articulando su lenguaje corporal de forma correcta, junto con sus declaraciones. He aquí un resumen de algunos consejos de lenguaje corporal para los políticos

Consejos de lenguaje corporal para apariciones en Medios de Comunicación

Tienes unos 30 segundos para lograr una buena impresión. Y en los medios de comunicación, tienes la suerte de obtener 30 segundos de tiempo de conversación. Las primeras impresiones de la gente son muy precisas. La investigación ha encontrado que las primeras impresiones de la gente no sólo son correctas, sino que también están más basadas en el comportamiento no verbal de lo que pensamos. En un estudio, los investigadores hicieron que los sujetos vieran un clip de 30 segundos de enseñanza de profesores de la universidad y se les pidió que les calificaran los rasgos positivos y negativos de su personalidad. Usando sólo el clip de 30 segundos, los evaluadores fueron capaces de predecir con precisión cómo evaluarían los estudiantes al profesor en las clases de un semestre. En otras palabras, en 30 segundos la gente puede saber de forma exitosa como será esa persona.

Curiosamente, los participantes hicieron evaluaciones tan exactas tanto cuando vieron los videos con sonido como en mudo. Confiando únicamente en el lenguaje corporal los calificadores podían adivinar cómo harían su clase los profesores. Esto nos muestra lo importante que es dar de inmediato una buena impresión y hacerlo mediante el lenguaje corporal.


Lenguaje corporal de los políticos


Gestos de abrir las palmas

Nuestros cerebros prestan mucha más atención a las manos de lo que piensa la mayoría de la gente. Desde un punto de vista evolutivo, esto tiene mucho sentido: si queremos saber si alguien es seguro, miramos para ver si están sosteniendo un arma. Por lo tanto, inconscientemente nos ponemos nerviosos cuando no podemos ver las manos de alguien. Si tienes la capacidad de aparecer en los medios debes mantener las manos visibles, te ayudará al instante creando simpatía y confianza en los espectadores. Puedes hacer esto poniendo tus manos en la parte superior de la mesa de entrevista o sentándote lo suficientemente atrás para asegurarte de que tus manos y rodillas están a la vista.

Evita el gesto de desprecio

Cuando la gente está nerviosa a menudo tratan de ocultarlo con una sonrisa. Esto no es una mala cosa ya que sonreír nos ayudará a construir una buena relación, sin embargo, asegúrate de que haces una sonrisa con toda la boca. Una sonrisa por un solo lado es la microexpresión universal para el desprecio o el odio. Sonreír es un comportamiento importante de conexión, pero un exceso de sonrisa es un signo de sumisión. Inconscientemente tendemos a creer que es más importante quien tiene la menor necesidad de sonreír. Por lo tanto, asegúrate de hacer una sonrisa llena al inicio y al final de la entrevista, pero no lo hagas constantemente para así evitar que no se te vea falso o sumiso.

Consejos de lenguaje corporal para hablar en público

El comportamiento no verbal de un político durante los debates o discursos es un factor importante que contribuye muchos en la impresión duradera de la audiencia. El lenguaje corporal, los gestos y las expresiones faciales son el 85 % de lo que el público observa.

Además, tienes que saber cómo funciona el cerebro. Cuando el cerebro se cansa de escuchar (no importa lo interesante que sea, a tu público sólo se le puede mantener en constante atención durante cierto tiempo) descanse y deja de prestar atención. Para llenar estos vacíos, el cerebro intenta agarrarse a algo más fácil de entender y esto es por lo general el lenguaje corporal del ponente. Además, cuando los espectadores no entienden alguna expresión verbal, el cerebro busca la respuesta en el comportamiento no verbal. Desde la política, si vas a exponer algo muy complejo sobre problemas fiscales o de salud siempre va a existir una gran parte de la población que, por desgracia, no entenderá muy bien los números y los argumentos que estás usando. De esta manera, van a centrarse aún más en lo que ven, no en lo que escuchan. Es por este motivo que es tan importante el lenguaje corporal en la política. Aquí hay un par de trucos para ayudar a su comunicación no verbal sea más positivo:

Cabeza y barbilla altas

Un error muy común que los políticos cometen todo el tiempo es que miran hacia abajo a sus notas ya sea entre puntos de un debate o cuando están nerviosos. Cuando se mira hacia abajo, también inclinas tu cabeza, que es un signo de sumisión. La sumisión es la última cosa que un político quiere proyectar. Así que para parecer fuerte y optimista mantén la cabeza y la barbilla altas ya que es una posición no verbal poderosa.

Pequeñas olas

Un consejo de la vieja escuela que muchos políticos se les enseña es a hacer olas pequeñas o gestos de reconocimiento a la multitud cuando se acercan a su podio. Obama hace esto a menudo mientras camina hacia fuera sobre el escenario. Este es un movimiento de gran alcance, ya que es una manera sutil de mostrar aprobación social y popularidad. Esto demuestra que el ponente tiene partidarios en la audiencia, que es amable y fácil de identificarse con él.


.

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal

Leonardo Ferrari

Mas allá de las palabras, el cuerpo no miente

¿No sería fantástico leer los pensamientos de los demás e influir en ellos? Ahora puedes conocer los secretos de este lenguaje silencioso y que nunca miente.
Descargar Demo libro PDF


¿Has pensado que tu postura te hace transparente?

Ahora puedes entender los gestos

Descubre cómo funcionan los indicadores en lenguaje corporal

Digamos la verdad somos animales territoriales

Cómo usar el lenguaje corporal en la negociación y en entrevistas de trabajo

Los secretos para imponer nuestra personalidad

¿Sabes los gestos por los que puedes detectar mentiras?

Cómo influir en las personas con la Programación Neuro-Lingüística y lenguaje corporal

Si te gusta seducir, esto te interesa


-???- | -???-