Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Lenguaje Corporal

-???-


Lenguaje corporal y espacio personal

Lenguaje corporal > Lenguaje corporal. Conceptos generales

Todo el mundo tiene un lenguaje corporal y espacio personal alrededor de su cuerpo que es considerado como su propio territorio. Se conoce como "espacio personal" y se caracteriza por una zona o "burbuja" que varía según las personas y las circunstancias. Cada uno tenemos nuestras propias reglas no escritas sobre lo grande que es nuestro espacio personal, quienes pueden entrar en nuestro espacio personal y lo cerca que otros que pueden estar. Los animales dominantes y los seres humanos necesitan más espacio que los menos dominantes. Cómo nos protegemos y defendemos nuestro espacio personal y cómo nos acercamos o invadimos el espacio de otra persona es un indicador muy revelador acerca de nuestras relaciones, el estado, el rango y la posición dominante de cómo lo percibimos.


Lenguaje corporal y espacio personal


Es evidente que un hombre con los brazos cruzados ¡no invita a la gente a entrar en su espacio personal! Los brazos en cruzados el pecho es un lenguaje corporal muy claro que dice: "¡No te acerques!" "¡Aléjate de mí!" "No quiero hacer frente a cualquiera de vosotros y sobre todo no que no estén demasiado cerca!" "Sólo quiero quedarme seguro en mi propio mundo." Los pies muy separados entre sí indican una colocación sólida para que nadie lo pueda empujar o mover. Nadie puede cambiar su mente, manipular o influir en él de ninguna manera. Está "plantado" justo donde está, mental y físicamente, y no va a cambiar ahora mismo nada en su vida.

Es peligroso invadir espacio personal de otra persona

Cuando dos animales o seres humanos creen cada uno que son dominantes el uno sobre el otro, y uno de ellos entra en el espacio personal del otro, es motivo de confrontación inmediata para determinar quien es realmente el dominante". Esto se hace sobre todo de forma inconsciente y el cuerpo puede incluso entrar en una posición de ataque para ahuyentar a los invasores. Cuando el estatus de cada individuo está claramente definido (como en el ejército, donde se muestra claramente en el uniforme) no hay ningún problema con el que obtiene el mayor territorio (el rango más alto). Esto también es cierto en el mundo corporativo, donde cuanto más alto es el rango en la organización, mayor es la oficina, el espacio de trabajo, el aparcamiento, etc. Cuánto espacio necesita en realidad una persona tiene poco que ver con la cantidad que se adjudica.

El lenguaje corporal y espacio personal entre dos personas que hablan revela mucho acerca de su relación y el tipo de dialogo. La persona dominante se hace inmediatamente evidente en la medida que controla y utiliza el espacio personal. La persona dominante incluso tiene el privilegio de entrar en el espacio de la persona menos dominante sin su permiso, pero no al revés.


Lenguaje corporal y espacio personal


El tamaño del espacio personal revela un estatus

La mayor cantidad de espacio reclamado por los ricos y las personas de alto estatus en la comunidad es evidente al ver sus grandes casas, patios, coches, garajes, oficinas, etc. Cuanto más bajo está en el estatus una persona, tiene menos espacio al igual que el mando y el control de cada aspecto de su vida. Las personas que luchan por una posición de estatus más alto en la vida a menudo lo hacen inconscientemente, tratando de aumentar su territorio físico con objetos más grandes, como coches más grandes, casas, patios, etc. Esta necesidad de un alto estatus puede ser tan fuerte que la gente se endeuda en gran medida para comprar bienes más grandes en un intento de demostrar que su estatus es mayor.

Acerca del espacio personal y de la forma del cuerpo

En la década de 1980 hubo un proyecto de investigación en el Instituto EastWest usando la hipnosis con las mujeres obesas para encontrar el origen inconsciente de su problema de peso. Los resultados fueron sorprendentes. En algunos casos, la verdadera causa del exceso de grasa era un intento de ser físicamente grande. Algunos de los términos utilizados fueron: "quiero que se me vea" y "para que otros no me sobrepasen."

En otro caso, el cliente era una mujer profesional que tenía una forma del cuerpo como un hombre con sobrepeso con un gran pecho y el estómago en forma de barril. Ella no tenía la acostumbrada colocación de grasa femenina en las caderas y los pechos. Declaró en estado de hipnosis que en su trabajo tenía que competir con los hombres y quería aparecer como de tanto éxito como ellos. Ella era de origen alemán y describe cómo un hombre de éxito tenía un enorme estómago y el pecho de barril. Incluso tenía una frase en alemán elogioso sobre los hombres exitosos de alto estatus con el cuerpo en forma de barril.

No se había dado cuenta de que había construido su propio cuerpo para aparecer de alto estatus con un gran pecho y el estómago en forma de barril: la imagen que según ella parecía de alto estatus. De hecho, ella creció para adaptarse a su imagen mental de lo que una persona de éxito debe de ser, a pesar de las dietas y programas de ejercicio realizados durante años.


Lenguaje corporal y espacio personal

Entrando en el espacio personal ajeno

La próxima vez que te encuentres con alguien puedes establecer qué tan se sienten contigo según los cerca que estáis. Esta distancia indica claramente cómo se sienten acerca de su relación contigo. Cuando estás coqueteando, una pista importante de cómo estás progresando en la relación es la distancia a tu pareja, y si ésta opta por sentarse o permanecer contigo. Presta especial atención a la distancia y la copia de la postura del cuerpo.

Estás invadiendo el espacio de alguien sí...

Se recuesta en la silla para crear más espacio entre los dos.

Baja la barbilla hacia el pecho y encorva los hombros.

Cierran sus ojos cuando estás hablando con ellos.

Mira más allá de que hay detrás de ti.

Repiquetea los dedos y / o no deja d mover las piernas.

Cruza los brazos sobre el pecho.

Si ves a una persona que está hablando hace estas señales de lenguaje corporal, entonces tú estás demasiado cerca de ella y estás invadiendo lo que ellos sienten que es su espacio privado. Si te alejas un poco de ellos se sentirán más seguros contigo y te agradecerán más tu presencia. Las personas extrovertidas te aceptarán un poco más que los introvertidos.

Alguien está cómodo contigo cuando...

Mira a tus ojos mientras habla.

Colocar la postura de su cuerpo para reflejar la tuya.

Abra las pupilas de los ojos para que se vean más grandes de lo normal.

Muestra las palmas de sus manos con frecuencia y las abrir hacia ti.

A menudo, hace pequeños movimientos de cabeza cuando está de acuerdo con lo que dices.

Su rostro esta relajado y a menudo muestra expresiones de alegría y sonríe.

Acerca del espacio personal y las zonas de confort

La investigación ha demostrado existen estas cuatro zonas para la mayoría de la gente

Ver:
http://www.elartedelaestrategia.com/distancias_zonales.html

Ten en cuenta que todas las zonas varían ligeramente en las diferentes culturas. Esto puede causar conflictos y un lenguaje corporal incomprendido cuando se viaja a países extranjeros.

Espacio personal en las relaciones

Las relaciones íntimas son evidentes al observar el lenguaje corporal y el uso del espacio personal. Sólo observa a dos jóvenes hablando y coqueteando y verás que sus cuerpos están en un espacio personal muy cercano. La mayor parte de este lenguaje corporal es inconsciente, pero sin embargo es más revelador acerca de su relación real que el lenguaje verbal. Si tú quieres entender realmente la relación entre dos personas simplemente estudia su lenguaje corporal y las distancias entre ellos.

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal

Leonardo Ferrari

Mas allá de las palabras, el cuerpo no miente

¿No sería fantástico leer los pensamientos de los demás e influir en ellos? Ahora puedes conocer los secretos de este lenguaje silencioso y que nunca miente.
Descargar Demo libro PDF


¿Has pensado que tu postura te hace transparente?

Ahora puedes entender los gestos

Descubre cómo funcionan los indicadores en lenguaje corporal

Digamos la verdad somos animales territoriales

Cómo usar el lenguaje corporal en la negociación y en entrevistas de trabajo

Los secretos para imponer nuestra personalidad

¿Sabes los gestos por los que puedes detectar mentiras?

Cómo influir en las personas con la Programación Neuro-Lingüística y lenguaje corporal

Si te gusta seducir, esto te interesa


-???- | -???-